FONDO.png

¿Por qué elegir un software a medida y no uno “paquetizado”?

Actualizado: 11 mar

Es importante recalcar que un desarrollo de software, sea a medida o paquetizado, está siempre enfocado en solucionar problemas de funcionamiento de una empresa para clientes, colaboradores internos y externos.


En general, los desarrolladores siguen ciertos lineamientos como: Mantener una metodología o roadmap, recopilación de información, arquitectura o estructura que requieren los usuarios y stakeholders, desarrollo de diseño solucionador, código de lenguaje apropiado, pruebas con escenarios positivos y negativos para la usabilidad del software creado, Q&A para resolución de problemas, Migración de datos, entre otras.


Obviamente, esto es posible mientras exista un equipo de trabajo dedicado especialmente para solucionar tus problemas, si compras un software paquetizado lo más probable es que solo pongas tu tarjeta y compres un producto que no tendrá un equipo que piense para ti y tampoco puedas solucionar tus problemas empresariales.


Aquí te dejamos algunas diferencias entre un Software a medida y un Software paquetizado o estándar:


Para un software a medida:

  • Podrás desarrollar en función a los requerimientos que tú tengas.

  • El tiempo de respuesta del soporte o mantenimiento es inmediato.

  • Existe un costo-beneficio a futuro.

  • El software irá creciendo junto con tu empresa.

  • Mantendrás el estilo de trabajar de tus colaboradores y empresa, ya que la atención es personalizada.

  • Las necesidades de tu empresa serán cubiertas según las prioridades que tenga tu negocio, ya que se analizarán cada una de ellas y no solo considerará los que el software paquetizado puede resolver.

  • El software crece o evoluciona según las necesidades de tu empresa.

Para un software paquetizado o estándar:

  • Existen versiones preliminares llamadas “Demos” que tendrá una función de que el futuro cliente pueda “probar” el software que comprará e instalará.

  • Se puede elegir el tipo de software que tu empresa necesita. Existen productos paquetizados para PYMEs, Corporativas y diferentes rubros como hotelería, casinos, estacionamientos, entre otros.

  • Soporte con orientación a cliente.

  • Upgrades: Existen actualizaciones constantes con la últimas correcciones y/o mejoras (pagadas o gratis).

  • No se debe contemplar nuevos diseños para el software, ya que viene listo desde su compra, para todos sus clientes. Algunos de estos softwares venden módulos complementarios y se debe cotizar uno a uno

  • Tu empresa debe adaptarse al software ya que está desarrollado para un negocio masivo, por lo cual no es del todo personalizable.

En general, la importancia de la elección del software que se necesita, depende directamente del requerimiento que la empresa tiene. Existen desarrollos de software a la medida que son perfectos y justo lo que una empresa necesita. Pero, también existen productos paquetizados que cumplen la función exacta que tu empresa necesita según la problemática que se tenga. Es por eso, que la invitación está hecha para que siempre se realice una exhaustiva revisión de empresas de software y dejarse asesorar por los expertos.


Por último, un software a medida junto a sus expertos en desarrollo de software, involucrarán a los futuros clientes y usuarios en este diseño y desarrollo. Es probable que el desarrollador realice componentes del sistema y los usuarios sugieran mejoras o ajustes en los mismos. Ya sabe, debe informarse.

58 visualizaciones